
- Iniciación: autorización para comenzar. Definir el alcance inicial, recursos e interesados.
- Planificación: se establece el alcance total, definen líneas de acción y el Plan.
- Ejecución: actividades para completar el trabajo definido en el Plan.
- Monitoreo y Control: supervisar, analizar y regular el progreso y el desempeño. Cambios.
- Cierre: finalizar todas las actividades para completar el proyecto.
La Guía del PMBOK® es una norma aplicable para dirigir la mayoría de los proyectos, en diversos tipos de industria. Esta norma describe los procesos, herramientas y técnicas de la dirección de proyecto utilizados para dirigir un proyecto con miras a un resultado exitoso. Las normas de Dirección de Proyectos no abordan todos los detalles de la mayoría de los temas. Esta norma se limita a proyectos individuales y a los procesos de dirección de proyectos generalmente reconocidos como buenas prácticas. Es recomendable consultar otras normas para obtener información adicional sobre el contexto más amplio en el que se llevan a cabo los proyectos, según el área específica.
Dirigir un proyecto por lo general implica:
- Identificar requisitos.
- Abordar las diversas necesidades, inquietudes y expectativas de los interesados según se planifica y efectúa el proyecto.
- Equilibrar las restricciones contrapuestas del proyecto que se relacionan, entre otros aspectos, con: el alcance, la calidad, el cronograma, el presupuesto, los recursos y el riesgo.
Director del Proyecto: es la persona designada por la organización que lo ejecuta para alcanzar los objetivos establecidos y es el responsable de dirigirlo.
Se trata de un rol prestigioso, lleno de desafíos, con una responsabilidad significativa y prioridades cambiantes. Requiere de flexibilidad, buen juicio, fuerte liderazgo y habilidades para la negociación, así como de un conocimiento sólido de las prácticas de dirección de proyectos. Un director de proyecto debe ser capaz de comprender los detalles del proyecto, pero debe dirigirlo desde una perspectiva global. Como responsable del éxito del proyecto, el director del proyecto tiene a su cargo todos los aspectos del proyecto, que abarcan, entre otros:
- Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto, así como todos los planes complementarios relacionados.
- Mantener el proyecto dentro de los términos de cronograma y presupuesto.
- Identificar, dar seguimiento y responder a los riesgos.
- Proporcionar informes precisos y oportunos sobre las métricas del proyecto.
El Director del Proyecto es la persona líder responsable de la comunicación con todos los interesados, en particular con el patrocinador del proyecto, el equipo del proyecto y otros interesados clave. el Director del Proyecto ocupa el centro de las interacciones entre los interesados y el proyecto mismo.
(Basado en: Gerencia de la Construcción, Estrategias en la Administración de Obras, Autor: Ing. MSc. Leonardo Mata Rojas, Cap. II, Pag. No. 42-43)