El problema y como atacarlo
El trabajo de la Dirección de Proyecto falla precisamente en su punto medular, cual es la gestión de las personas. El gestionar al equipo de proyecto involucra una serie de aspectos como son: control del desempeño, retroalimentación, resolver problemas y asegurar un alto nivel en las labores del equipo de proyecto.
No hay un proceso paso a paso para la gestión del personal, en vez de ello, la gestión de personal se refiere o involucra un conjunto de técnicas y herramientas que son empleadas de manera pro-activa con base en las necesidades del equipo. Muchos directores de proyecto tienen dificultad para gestionar a los miembros del equipo, no porque no tengan un proceso definido, sino más bien que no les convence el aplicar técnicas para la gestión de personal, o peor aún, no están conscientes de ello.
Algunos principios que pueden ser aplicados y que ayudan a una buena gestión del personal del proyecto son:
- Asegurarse que los miembros del equipo del proyecto conocen sus roles y responsabilidades.
- Asegurarse que los miembros del equipo del proyecto saben con claridad el trabajo asignado y cuando debe ser entregado.
- Gestione de manera pro-activa.
- Supere la resistencia del equipo a la Dirección del Proyecto.
- Comprenda al personal técnico y gestiónelo de manera adecuada.
- Sea abierto para permitir operar equipos auto administrados.
- No tolere las fallas en los procedimientos de trabajo acordados.
- El prestar especial atención a estos principios (y algunos más) de la gestión de personal, conlleva en la práctica a evitar el desorden inherente de un proyecto.
Resumiendo podemos decir que la aplicación de la Teoría de las Ventanas Rotas a la Dirección de Proyectos nos permite comprender la importancia de atender los detalles que se presentan en un proyecto y que si no actuamos corrigiéndolos a tiempo, permitiendo que se acumulen, a la larga provocan un fracaso.